jueves, 3 de diciembre de 2015

FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE JAVIER


1.-:”Dichosos sobre los montes los pies del mensajero que anuncia la paz”

-Dichosos los pies de san Francisco de Javier, gloria de Dios, de la Iglesia, de Navarra y nuestra. Nos alegramos y damos gracias a Dios por él. Dios hace maravillas, y Dios muestra su providencia sobre la Iglesia, Dios nos da estímulos y ejemplos para que también nosotros sigamos las huellas de los santos y realicemos nuestra misión y alcancemos nuestra vocación, la santidad. Todo esto y más es Francisco de Javier para nosotros.
2.-“Id y haced discípulos de todos los pueblos”

-Javier escuchó esta llamada del Señor, que es llamada a todos los seguidores de Jesús. Todos hemos sido bautizados para ser misioneros y anunciar el evangelio. Cada uno en la parcela del mundo que Dios, por llamada particular, nos va asignando.
-Francisco de Javier no sólo fue fiel y obediente a este mandato del Señor, sino que  lo cumplió con pasión y entrega  admirables.

-Cuadra perfectamente aplicar a nuestro santo las palabras de san Pablo: “El hecho de predicar no es para mí motivo de soberbia. No tengo más remedio. Ay de mí si no predicara el evangelio. ¿Cuál es mi paga? Precisamente, dar a conocer el Evangelio… Me he hecho todo a todos… ¡Qué pasión por Cristo…qué ambición por llegar a todos, y convertir a todos, y alegrar la vida de todos anunciando la alegría del evangelio… ¡Cuánto nos enseña san Francisco a nosotros que nos creemos cristianos, pero, a la vez,  intentamos por todos los medios portarnos a tono con lo políticamente y no salirnos de ahí.
 3.- ¿Dónde está el secreto de esta pasión de san Francisco por evangelizar, tan necesaria hoy para todos y en todas las partes?

-Podemos adivinar este secreto a través de una carta célebre de san Francisco a los jesuitas de Goa, tres meses después de haber llegado a Japón y haber experimentado la dificultad enorme para introducir el mensaje del evangelio en aquella cultura sabia y segura de sí.
Francisco está pensando en los jóvenes jesuitas que se han entusiasmado y tienen prisa por ir como él a todas partes anunciado el evangelio. Él les dice que se “aparejen” bien, es decir, que se  preparen concienzudamente para afrontar las dificultades y sacrificios que  van a encontrar.  Y les dice literalmente: “Acordaos siempre que en más tiene Dios una buena voluntad llena de humildad con que los hombres se ofrecen a él, haciendo oblación de sus vidas por solo su amor y gloria, de lo que precia y estima los servicios que le hacen, por muchos que sean”.

-San Francisco les dice que agrada más a Dios y le da más gloria una entrega total y humilde de la persona, que todas las actividades y empresas que pueda llevar a cabo esa persona. Lo primero y principal es ser toda de Dios. Toda. En palabras suyas: “una voluntad  que se ofrece haciendo oblación de sus vidas por solo su amor y gloria”. Porque si no estamos dados del todo a Dios no podremos hacer grandes cosas en la evangelización. Pero también, porque  ofrenda de la propia persona, el estar del todo rendida y entrega a Dios, y solo Dios, es la obra que más le agrada y la más beneficiosa para el Reino.
4.- Vosotras, hermanas, no vais a recorrer la India ni llegar hasta el Japón…. Pero tenéis una gran empresa y muy rentable en orden a la evangelización: Daos de corazón al Señor, ofrecer humildemente toda vuestra persona. Esta es una tarea tan vasta como los territorios que recorrió Javier  por el Extremo Oriente. Esta es para vosotras la manera de obedecer el mandato de Jesús, que tan fielmente obedeció Francisco de Javier: “Id y predicad el evangelio a toda criatura….”