domingo, 12 de marzo de 2023

DOMINGO III DE CUARESMA (A)

-textos:

            -Ex 17-37

            -Sal 94. 12. 67. 89

            -Ro 5, 1-2. 5-8

            -Jn 4, 5-42

-“Dame de beber”

Queridas hermanas y queridos hermanos todos:

Vamos a escuchar un evangelio bello, sugerente y altamente pedagógico. Un evangelio “a corazón abierto”. Somos testigos de un diálogo en el que tanto Jesús como la Samaritana, con mucho cuidado para no herir, pero con la voluntad de hablar sinceramente, decir con sinceridad hechos de vida muy íntimos y reveladores van  sacando a flote lo que cada uno es y siente, dejando a la intemperie verdades muy importantes tanto sobre la samaritana como sobre el mismo  Jesús.

Es un diálogo largo que plantea temas diversos, pero  todos ellos muy profundos: La sed de agua y la sed de felicidad; la fidelidad y la infidelidad en el matrimonio, la verdad y la hipocresía de la religión que practicamos, la sinceridad y el valor para anunciar el evangelio a gente que piensa como yo, o a personas ajenas a mi fe.

Son varios temas, todos fundamentales, podemos meditar uno u otro; pero lo importante es que nos fijemos en alguno y  que no los pasemos de largo. Porque  debemos advertir que si Jesús dialoga así es porque quiere remover  la vida que llevamos, sí, quiere, sobre todo, hablarnos al corazón. Por eso, no tengamos miedo, más bien al contrario, Jesús quiere entrar en nuestro corazón y transformarlo por dentro.

Quizás nos ayuda un poco poner la atención en alguna frase y pararnos a pensarla: “Tengo sed” me dice hoy Jesús. –“Si conocieras el don de Dios y  quién es el que te dice dame de beber, le pediría tú, y él te daría agua viva”. “El que  beba de esta  agua volverá a tener sed…. Quien  beba del agua que yo le daré nunca más tendrá sed”. “Venid a ver a un hombre que me ha dicho todo lo que yo he hecho. ¿Será el Mesías? “Yo tengo un alimento que vosotros no conocéis”. “Ya no creemos por lo que tú dices….Sabemos  que él es de verdad el Salvador del mundo”