Salmo 114 (113 a)


En presencia del Señor
se estremece la tierra.
Salmo de alabanza.

Tema


Es el segundo de los salmos denominados “Hallel". La numeración de la Vulgata, une en un solo salmo (13) los que en el texto Hebreo son 114 y 115. Como cada uno tiene su estructura y su propio tema aquí los presentamos separados.
Este salmo canta los hechos maravillosos del éxodo. Al recordar los acontecimientos, quiere proclamar la fuerza salvadora y la victoria de Dios. El salmista quiere dirigir un himno de alabanza al Dios que ha salvado a Israel. A la misma naturaleza, la presenta llena de sentimientos. Esta confesión de la naturaleza le agrada al salmista.
 Los israelitas, por medio de este salmo, recordaban y actualizaban en la primera parte de la cena pascual, los acontecimientos más importantes de su historia de salvación. Estos acontecimientos llenaban cada vez de mayor esperanza a los israelitas. Esta experiencia de salvación, lo llevará siempre en su corazón el pueblo de Israel. Los que hemos sido liberados del dominio del pecado para ser el nuevo pueblo de Dios, por medio de este salmo celebramos el amor asombroso que Dios nos tiene.
1-2: Cuando Dios sacó a Israel de Egipto, lo hizo su pueblo santo, su templo, su territorio (Ex 19, 5-6). ¡Realmente un acontecimiento maravilloso!
3-4: Toda la naturaleza ha confesado la mano salvadora de Dios y su admirable fuerza. Menciona tres acontecimientos: El del Mar Rojo (3a), el del Jordán (3b) y el del monte Sinaí (4).
5-6: El poeta pregunta a la naturaleza el por qué de su actuación.
7-8: El mismo salmista responde: Al pasar Dios salvador, no puede quedar sin escucharle. El versículo final expone el milagro de la fuente del desierto (Ex 17, 1-7).

Salmo


1 Cuando Israel salió de Egipto,
   los hijos de Jacob, de un pueblo balbuciente,

2 Judá fue su santuario,
   Israel fue su dominio.

3 El mar, al verlos, huyó,
   el Jordán se echó atrás;

4 los montes saltaron como carneros,
   las colinas, como corderos.

5 ¿Qué te pasa mar que huyes,
   y a ti Jordán que te echas atrás?

6 ¿y a vosotros, montes, que saltáis como carneros,
   colinas, que saltáis como corderos?

7 En presencia del Señor se estremece la tierra,
   en presencia del Dios de Jacob:

8 que transforma las peñas en estanques,
   el pedernal en manantiales de agua.

Palabras clave


- Manifestación de Dios: Ver (3), en presencia del Señor (7), en presencia del Dios de Jacob (7).
- Respuesta de la naturaleza: El mar huyó (3), el Jordán se echó atrás (3), los montes saltaron (4), las colinas (4), se estremece la tierra (7).

La luz del Nuevo Testamento


“Era antes de la Pascua. Sabía Jesús que había llegado para él la hora de pasar de este mundo al Padre; había amado a los suyos que vivían en el mundo y los amó hasta el extremo” (Jn 13, 1).
“Él nos sacó del dominio de las tinieblas para trasladarnos al Reino de su Hijo querido” (Col 1, 13).
“Vosotros en cambio, sois linaje elegido, sacerdocio real, nación consagrada, pueblo adquirido por Dios, para publicar las proezas” (1 Pe 2, 9).
“Todos bebieron la misma bebida profética, porque bebían de la roca profética que los acompañaba, roca que representaba a Cristo” (1 Cor 10, 4).

Oración


Señor, Dios salvador nuestro,
ayúdanos en este nuevo Éxodo de tu Iglesia.
Libéranos diariamente
de nuestras malas costumbres,
del dominio del pecado,
y te alabaremos,
en la fiesta Pascual que no tiene fin.