Salmo 110 (109)

Tú eres sacerdote eterno.
Salmo real.

Tema


El tema de este salmo es el rey de Sión, y puede ser que corresponda a la entronización del rey David. Posteriormente, en el transcurso de la historia, cada época ha adaptado este salmo a su situación. El núcleo del salmo es el siguiente: Dios, por medio del rey, hará alianza con su pueblo. Ese rey será hijo adoptivo de Dios, y por medio de ese rey y sacerdote de Dios, Israel alcanzará su salvación. Esta promesa de Dios, hace brotar en el corazón del israelita una oración llena de fe y esperanza: Dios salvará a Israel por mediación del rey.
Hoy lo vemos claro que el rey a quien hace alusión este salmo es Cristo. Cada versículo de este salmo es un anuncio profético del misterio de Cristo.
1: Dios habla al rey por medio de un profeta: Dios llama a su trono al nuevo rey. No había cosa más importante que esto para el rey. Dios le dará la victoria sobre el enemigo.
2: El salmista nos da la explicación de esa palabra de Dios: Dios concederá al rey el sometimiento de los enemigos de los pueblos vecinos.
3: De nuevo Dios habla: Este rey es hijo adoptivo de Dios. Sobre la lectura correcta de este texto hay mucho desacuerdo.
4: De nuevo habla Dios. A este rey le ha hecho sacerdote suyo para siempre.
5-7: El salmista nos trae de nuevo la explicación de las palabras de Dios: Dios cumplirá la palabra dada al rey. En el versículo 7 parece que se refiere a un rito que realizaba el rey el día de su entronización.

Salmo


1 Oráculo del Señor a mi Señor:
   «Siéntate a mi derecha,
   y haré de tus enemigos
   estrado de tus pies».

2 Desde Sión extenderá el Señor
   el poder de tu cetro:
   somete en la batalla a tus enemigos.

3 «Eres príncipe desde el día de tu nacimiento,
   entre esplendores sagrados;
   yo mismo te engendré como rocío,
   antes de la aurora».

4 El Señor lo ha jurado y no se arrepiente:
   «Tú eres sacerdote eterno,
   según el rito de Melquisedec».

5 El Señor a tu derecha, el día de su ira,
   quebrantará a los reyes;

6 dará sentencia contra los pueblos,
   amontonará cadáveres,
   quebrantará cráneos
   sobre la ancha tierra.

7 En su camino beberá del torrente,
    por eso levantará la cabeza.

Palabras clave


- Rey: Señor (1), poder de tu cetro (2), somete (2), eres príncipe (3), te engendré como rocío (3), sacerdote (4).
- Victoria: Estrado de tus pies (1), extenderá el poder de tu cetro (2), somete en la batalla (2), levantará la cabeza (7).

La luz del Nuevo Testamento


“Jesús les respondió: Tú lo has dicho; pero además os digo esto: Desde ahora vais a ver cómo este Hombre toma asiento a la derecha del Todopoderoso y cómo viene sobre las nubes del cielo” (Mt 26, 64).
“David, que no subió al cielo, dice, sin embargo: Dijo el Señor a mi Señor: siéntate a mi derecha, que voy a hacer de tus enemigos estrado de tus pies. Por tanto, entérese bien todo Israel de que Dios ha constituido Señor y Mesías al mismo Jesús a quien vosotros crucificasteis” (Hch 2, 34-36).
“De la misma manera tampoco Cristo se adjudicó los honores de sumo sacerdote, sino el que le habló diciendo: Tu eres ni hijo, yo te he engendrado hoy, o como dice en otro pasaje: Tú eres sacerdote perpetuo en la línea de Melquisedec” (Heb 5, 5-6).

Oración


Dios Todopoderoso,
gracias por tus admirables designios.
Tu Hijo Jesucristo, engendrado desde la eternidad,
resucitado de entre los muertos
lo has constituido Señor y Cristo.
Concédenos que, reconciliados contigo
gracias a la salvación de Cristo,
nos mantengamos firmes en la fe,
fundamentados en la esperanza
que nos viene de ti.